noticia brote de contagio de VIH y Hepatitis

Brote en clínicas piratas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 12th, 2015

Las clínicas piratas pueden suponer un foco de contagio de enfermedades graves

Este tipo de clínicas suponen una competencia desleal en el sector y pueden ser focos de contagio para los pacientes.

Dnova / Madrid   12/06/2015

imagen clinica, contagio de VIH y HepatitisLa operación Empaste que ha tenido lugar en Madrid ha destapado la existencia de dos clínicas piratas regentadas por el falso doctor Aguayo que estaba, supuestamente, prestando servicio odontológico de manera clandestina. Según han podido saber las autoridades, esta persona trataba tanto a niños como a toxicómanos sin las garantías de higiene y sanitarias pertinentes.

 

Brote de contagio de VIH y Hepatitis

No nos tenemos que ir muy lejos para darnos cuentas de los peligros que puede suponer no cumplir con la normativa. Y es que en el norte de Inglaterra se ha extendido la sospecha de contagios de VIH y hepatitis B y C a causa de una clínica dental clandestina.

La noticia se ha conocido recientemente, pero el centro en cuestión fue clausurado en junio por presuntas malas prácticas higiénicas. Ahora, unos 22.000 pacientes están siendo sometidos a los correspondientes análisis para confirmar o descartar infecciones. Esta es la decisión que han tomado las autoridades, que investigan la muerte de una joven para averiguar si hay alguna relación entre su fallecimiento y el tratamiento dental que recibió.

En España, ¿quién realiza los controles pertinentes?

En nuestro país, según las autoridades públicas, hay dos tipos de controles claramente diferenciados: los que se hacen antes de la apertura, precisamente para obtener la licencia; y los que deben velar, en el día a día, para que las clínicas mantengan las condiciones higiénico-sanitarias. Los primeros se cumplen, y son estrictos. En cuanto a los segundos, la información encontrada está llena de vaguedades y es confusa.

La labor de hacer este tipo de revisiones es responsabilidad de las Comunidades y Autónomas. Pero, según cuenta LaGaceta.es, “desde las oficinas de Prensa de las correspondientes consejerías de Sanidad, todos se comprometen a buscar la información, hablar con los departamentos encargados y aclarar nuestras dudas. Es decir, es una información no disponible en una primera llamada.” Las responsabilidades se diluyen a la hora de actuar.

¿La solución? El único certificado de calidad independiente en los procesos bucodentales: Dnova

Dnova, para evitar este tipo de perjuicios para la salud bucodental, ha realizado unos protocolos de los procesos que hay que respetar y controlar para poder realizar con garantía una prótesis dental con sistema de certificación de calidad.

Asimismo, Dnova selecciona Clínicas y Laboratorios, que, cumpliendo todas las exigencias que exige la Ley para su funcionamiento, sean además modelo de funcionamiento, por las tecnologías, instalaciones y servicios que prestan.

Y por último, desde Dnova se han aprobado materiales y productos componentes de las prótesis, exclusivamente de fabricantes certificados como tales, y solo cuando aquellos han pasado los estudios e informes que demuestren sus cualidades y biocompatibilidad. Todo ello para ofrecer una serie de ventajas y garantías para la salud bucodental del paciente.