noticia intrusismo laboral

El intrusismo laboral, grave amenaza para el sector bucodental

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 2nd, 2015

El intrusismo laboral, grave amenaza para el sector bucodental

El Consejo de Dentistas ve insuficientes las nuevas penas por intrusismo profesional, dictadas para reducir el elevado número de infracciones que se producen en el ámbito de la Odontología española.

Dnova / Madrid   02/06/2015

Hombre sonriendo, intrusismo laboralTeniendo en cuenta los daños que se pueden llegar a provocar en la salud de la población, el Consejo General de Dentistas considera que, a pesar de los cambios introducidos en el Código Penal donde se amplían las penas por los delitos de intrusismo profesional, éstas siguen siendo muy leves e insuficientes por lo que continúan sin conseguir el fin disuasorio que deberían tener y que, por lo tanto, no contribuirán a reducir el elevado número de casos de intrusismo profesional que se producen en el sector.

 

 

 

5.400€ por ejercer sin titulación

Uno de los casos que se quiere erradicar es el de un hombre en la provincia de Córdoba. La Audiencia Provincial ha ratificado la multa de 5.400 euros a esta persona, protésico dental de profesión, por ejercer de dentista en la prisión provincial de Córdoba, sin contar con el título correspondiente para ello.

La sentencia añade que su titulación le habilitaba tan solo para ejercer su función en el ámbito del laboratorio protésico diseñando bajo la dirección del odontólogo o estomatólogo (dentista), pero nunca reemplazando al mismo dada la importancia de su labor tan específica.

Publicidad engañosa

Por su parte, el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) ha llevado a cabo una campaña para conseguir una mayor regulación de la publicidad sanitaria, combatir las promociones engañosas en los tratamientos dentales y recuperar las competencias en la gestión de las reclamaciones interpuestas en el ámbito odontológico.

Su presidente, Victrorino Aparici ha reseñado que se centrará en “ahondar en las acciones encaminadas a poner freno al intrusismo profesional y a la publicidad engañosa en los tratamientos bucodentales que ofertan algunas clínicas, así como en defender la ética en la odontología”.

Dnova, clínicas certificadas en los procesos y materiales bucodentales

Dnova selecciona Clínicas y Laboratorios, que, cumpliendo todas las exigencias que exige la Ley para su funcionamiento, sean además modelo de funcionamiento, por las tecnologías, instalaciones y servicios que prestan.

Para evitar este tipo de perjuicios para la salud bucodental, Dnova ha realizado unos protocolos de los procesos que hay que respetar y controlar para poder realizar con garantía una prótesis dental con sistema de certificación de calidad.

Y por último, desde Dnova se han aprobado material y productos componentes de las prótesis, exclusivamente de fabricantes certificados como tales, y solo cuando aquellos han pasado los estudios e informes que demuestren sus cualidades y biocompatibilidad. Todo ello para ofrecer una serie de ventajas y garantías para la salud bucodental del paciente.