articulo low cost

El “low-cost” puede salir caro

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 28th, 2015

El “low-cost” puede salir caro

Expertos aseguran que este tipo de clínicas “pueden emplear materiales de baja calidad que pone en riesgo la salud del paciente”.

Dnova / Madrid   28/05/2015

chica con dolor de boca“Las clínicas dentales low-cost en boca de los españoles” es el informe realizado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) que confirma la preocupación creciente sobre la proliferación de este tipo de clínicas y algunas de sus prácticas, razón por la cual ha puesto en marcha la campaña de concienciación No abras tu boca a cualquier precio”. ¿Resultados? El 81% de los españoles es crítico con las cadenas dentales y sus servicios.

 

 

 

 

 

Razones para la desconfianza

“El 40% sigue prefiriendo a su dentista de confianza”

Para los encuestados, uno de los grandes problemas se encuentra en el hecho de que en realidad los precios de este tipo de clínicas no son tan “low-cost”, ya que en los presupuestos iniciales excluyen servicios finalmente necesarios (15%). Por otro lado, otras personas encuentran como escollo el hecho de ser atendido por un comercial en vez de por un especialista médico (21%) y ,para un 11%, directamente se encuentran con peores niveles de calidad.

Por estas razones, Ramón Soto-Yarritu Quintana, presidente del COEM, considera que “vemos con gran preocupación la proliferación de clínicas low cost que ofrecen tratamientos dentales a precios muy bajos u ofertas muy atractivas. Estas clínicas ofrecen tratamientos en los que se emplean materiales de muy baja calidad y que, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas”. Sin embargo, según el estudio del COEM, sólo el 12% de los españoles ha acudido en alguna ocasión a una cadena low cost para recibir tratamiento. Entre éstos, un 22% no recomendaría los servicios de este tipo de clínicas a nadie de su entorno y un 40%, a pesar de haber acudido alguna vez, sigue prefiriendo ir a su dentista de confianza. Todo ello demuestra que entre los propios usuarios hay un colectivo muy descontento con los servicios recibidos.

Del estudio también se desprende que 4 de cada 10 españoles acudan al dentista sólo en caso de urgencia. Por ello los expertos hacen especial hincapié en la importancia de acudir al dentista de confianza cada 6 meses. En este sentido, Ramón Soto-Yarritu Quintana resalta la importancia de “visitar con frecuencia al dentista de confianza, no fiarse de los precios excesivamente bajos y exigir una explicación del tratamiento con detalle antes de realizarlo son las claves”.

¿De dónde salen esos precios tan baratos?

“Hay una gran rotación de dentistas en estas clínicas”

En contra de lo que se pueda pensar, estos precios no recaen sólo sobre la compra de materiales de peor calidad que pueden perjudicar la salud del paciente. Esta es la opinión es Antonio Bujaldón, secretario de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA): “El hecho a la vez de cada vez haya un número mucho mayor número de dentistas ha provocado que ciertas clínicas con estilos puramente económicos y no sanitarios copen el mercado de la odontología, ofreciendo salarios bajos debido a la plétora profesional. Lo que nos lleva a una frecuente rotación de dentistas en estas clínicas. Acudir a su dentista de confianza es la mejor forma para atenderle de manera más humana y conocer sus problemas sin el lastre de las frecuentes rotaciones de profesionales”.

Y es que la odontología, según denuncia Bujaldón, ha llegado últimamente a “empresarios con criterios meramente económicos, y no de salud”. Y recuerda que “la salud es un preciado bien que no debe estar sujeta a los intereses económicos exclusivamente”.

 

Dnova, garantía certificada en los procesos y materiales bucodentales

Para evitar este tipo de perjuicios para la salud bucodental, Dnova ha realizado unos protocolos de los procesos que hay que respetar y controlar para poder realizar con garantía una prótesis dental con sistema de certificación de calidad.

Por otra parte, Dnova selecciona Clínicas y Laboratorios, que, cumpliendo todas las exigencias que exige la Ley para su funcionamiento, sean además modelo de funcionamiento, por las tecnologías, instalaciones y servicios que prestan.

Y por último, desde Dnova se han aprobado material y productos componentes de las prótesis, exclusivamente de fabricantes certificados como tales, y solo cuando aquellos han pasado los estudios e informes que demuestren sus cualidades y biocompatibilidad. Todo ello para ofrecer una serie de ventajas y garantías para la salud bucodental del paciente.