Las reclamaciones dentales

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 18th, 2015

Las reclamaciones dentales en un 54% van dirigidas a franquicias

El Colegio de Odontólogos de Valencia alerta del peligro de la mercantilización ya que un 54 por ciento de las reclamaciones presentadas ante el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) por parte de pacientes corresponden a clínicas mercantiles y franquicias.

Un,incremento que viene marcado por la consolidación de las clínicas de origen mercantil/franquicia dado que éstas concentran más del 50 por ciento de las reclamaciones.

A lo largo del pasado 2014 el ICOEV registró 83 quejas de pacientes de las que 45 correspondieron a este tipo de clínicas mercantiles y el resto a consultas unipersonales y a centro policlínicos (varias especialidades médicas).
Desde el ICOEV se alerta del riego que supone la mercantilización para la Odontología y sobre todo para la atención al paciente. En ese sentido, su presidente Enrique Llobell cuestiona abiertamente a aquellas clínicas donde el que entra por la puerta es visto “como un cliente y no como un paciente ya que, carecen de principios médico-sanitarios y priman los mercantilistas y de negocio. Precisamente por ello, crítica la presencia activa y agresiva de comerciales en algunas clínicas, cuanto más facturan más cobran, aumentando así el riesgo de sobretratamientos. También hay que añadir el uso de publicidad engañosa que atraen al paciente.

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Toda esta situación hace que el presidente de los odontólogos valencianos vea con seria preocupación el hecho de que casi el 60 por ciento de las reclamaciones de pacientes procedan de clínicas mercantiles y franquicias ya que la irrupción de este tipo de clínicas ha supuesto a su vez un importante aumento del número de quejas de pacientes en los últimos años.
Por dedicaciones profesionales, cabe reseñar que el 43 por ciento de las reclamaciones correspondieron a casos de implantología y otro 40 por ciento a Odontología conservadora. En menor medida la ortodoncia y las exodoncias también estuvieron presentes con el 12 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

El número de reclamaciones de pacientes por problemas con sus tratamientos dentales ha registrado un relevante aumento. Concretamente un 400 por ciento en los últimos años. Así lo demuestra el hecho de que sólo en la provincia de Valencia se pasaron de las 16 quejas de 2009 a las 83 del pasado 2014.

“cuanto más facturan más cobran, aumentando así el riesgo de sobretratamientos”